Los mejores whiskys del mundo

Los mejores whiskys del mundo se elaboran a partir de cereales  y, a menudo, se destilan en un alambique. Algunos de estos whiskies pueden tener más de 100 años

Estos son algunos de los mejores whiskies que hemos probado hasta ahora. Hemos confeccionado unos rankings que reflejan nuestra opinión sobre la calidad de cada producto. ¿Cuál clasificarías como tu favorito?

¿Cuáles son los 15 mejores whiskys? - Guía de compra 2023

Dado que el número de marcas y tipos de destilados crece cada día, puede ser difícil saber cuál es el mejor whisky del mundo. Es por eso que hemos creado esta lista de los mejores whiskys basada en reseñas, calificaciones, precio y popularidad.

Mejores whiskys del mundo

Hay muchos estilos y tipos diferentes de whiskies disponibles en la actualidad. La diferencia entre ellos depende de dónde se fabrican, cómo se hacen o cuánto tiempo se envejecen. Hemos identificado algunos de los tipos más populares para ayudarte a hacer una compra informada.

Los mejores whiskies son raros porque no se pueden producir en masa; Aquí te ayudaremos a descubrir a los que se encuentran entre las mejores marcas de whisky en todo el mundo

¡Echa un vistazo a nuestra lista de los 15 mejores whiskys  del mundo y elige tu favorito!

Derivado de la mejor cebada malteada y envejecido en barricas de roble durante al menos 10 años, Johnnie Walker blue label se produce en cantidades limitadas. El Blue Label es un whisky escocés que no se filtra en frío, no tiene colorantes ni caramelos añadidos y se embotella con una graduación alcohólica del 40% abv.

Celebrado como uno de los mejores whiskies de gama alta del mundo, Johnnie Walker Blue Label es un producto imprescindible en cualquier bar de casa. Disponible en una bonita caja de regalo, este whisky es ideal para disfrutar solo o con un amigo. Con un sabor suave y complejo y una nariz de frutos secos, este whisky de alta gama se elabora a partir de un equilibrio perfecto de grano

Pros

  • Uno  de los mejores whiskys del mundo  por su sabor, intensidad y complejidad
  • Esta bebida prémium ha sido merecedora  de importantes premios por su  manera de elaboración y su exquisito sabor 
  • Lleno de matices, considerado como una sinfonía de sabores
  • Con una botella azul de diseño exclusivo que impacta en cualquier estantería. En ciertas tiendas la exponen sola para atraer la atención de los clientes

Contras

  • Es la etiqueta más cara de los Johnnie Walker

 Cardhu Gold Reserve es un whisky puro de malta que ha sido madurado en barricas de roble, muchas de las cuales son ex-bourbon. En su maduración, ha logrado un magnífico tono rubí y un distintivo color dorado. También se presenta con un encantador y limpio aroma, es algo que se espera de un whisky de oro. El sabor está dirigido por la malta, es dulce, pero tiene un sutil ahumado que es muy interesante. Es suave, y hay un poco de sequedad del roble. 

Es perfecto para regalo, no solo por su sabor característico con notas de canela y manzana, sino por su envase de lujo

Lo Mejor
  • Es un whisky fantástico que tiene un sabor rico, sutil y suave que se consume con facilidad.
  •  La botella tiene un bonito diseño que la convierte en un excelente regalo.

The Glenlivet Founder’s Reserve Single Malt Whisky escoces de malta se elabora con whisky que ha sido madurado en barricas de roble americano y español durante un máximo de 12 años. Se elabora artesanalmente con los mejores ingredientes cultivados en la finca. 

Es color ámbar claro y tiene un aroma a pan tostado dulce, vainilla, almendras asadas y bayas. En boca es aterciopelado, con un suave dulzor y un final elegante, persistente y crujiente. Combina bien con una variedad de postres y es mejor servirlo solo sin agregados.

 

Nuestra opinión

  • Es la bebida perfecta para la noche.
  • Tiene un sabor suave con un toque de especias.
  • Se puede maridar con cualquier comida, pero yo lo prefiero con mi filete favorito.
  • The Glenlivet Founder’s Reserve es una bebida imprescindible para los amantes del whisky

 El whisky Lagavulin 16 escocés de Islay que produce la destilería más antigua de la isla es el ganador de la medalla de plata en el International Wine & Spirits Competition 2015.

 Esta bebida es un whisky de malta fuerte y ahumado. El sabor es muy intenso con mucha turba, humo y sal. El final es largo y cálido. Es un gran whisky para los que disfrutan de los sabores más intensos. Tiene un rico sabor a turba que se equilibra con el dulzor de la malta. Una de sus características distintivas es su alto contenido de alcohol que es de 43% ABV. Es uno de los mejores whiskys de Islay y perfecto para beber solo o con hielo.

Nuestra opinión

  • Nos gusta el sabor fuerte del whisky Lagavulin 16 porque no es demasiado abrumador. El sabor del whisky no es para todo el mundo, pero es una gran bebida para los que la disfrutan

  • El sabor ahumado es justo y va bien con la comida.

Macallan es conocido por su sabor suave y elegante. Es uno de los primeros en ser envejecido en barricas de jerez, lo que da lugar a un color ámbar intenso y específico. Es un whisky escocés y el mejor whisky escocés se embotella a mano en un proceso que garantiza que cada gota del whisky llegue a la botella. Macallan 18 años es un buen ejemplo de whisky añejo que ofrece un sabor rico y con cuerpo. Se dice que no puede ser igualado por ningún otro whisky del mercado. Es una mezcla de los mejores whiskies de malta de 18 años envejecidos en barricas de roble. Tiene un sabor rico y distintivo que es suave al paladar. Macallan 18 años se presenta en un atractivo envase.

Pros

  • Elegancia del envase, característica de los Macallan
  • Sabor excelente
  • Buena opinión de los clientes, quienes lo consideran el whisky más rico del mundo

Contras

  • Precio elevado

Glenfiddich 18 años se envejece en barricas de roble y luego se termina en barricas de jerez español Oloroso para darle un sabor rico y maduro. Tiene un sabor con cuerpo, con ligeros toques de frutas y especias.

Cuando busques el mejor whisky, Glenfiddich 18 años debe estar en la parte superior de tu lista. Tiene un sabor suave y meloso que lo convierte en la bebida perfecta para tomar mientras te relajas en casa.

Es fácil ver que Glenfiddich 18 Year Old es uno de los mejores whiskies disponibles en el mercado en este momento. 

Pros

  • Está envejecido en barriles de jerez español y de bourbon americano, que le confieren un carácter distintivo  
  • Producto excelente, suave al paladar, con sabor perdurable que expresa sabores frutados, donde la madera no es invasiva
  • Perfecto para aquellos que prefieren bebidas más dulces con fuertes notas de frutas  como manzanas y peras
  • Es el whisky escocés single malt más premiado. Recibió importantes premios, entre ellos tres medallas de oro.

Una mezcla de whiskies de 12 años de tres de las más antiguas y legendarias destilerías de whisky escocés: Strathisla, Royal Lochnagar y Glenkinchie. Todos ellos han sido madurados en barricas de roble sazonadas con jerez, lo que confiere a este complejo whisky ricas capas de aromas frutales, de especias y de vainilla. Chivas Regal 12 años es un whisky de malta verdaderamente único que ofrece una experiencia de consumo única, suave y madura. Está muy bien servido solo con un chorrito de agua de manantial, o pruébalo con hielo o con un pequeño chorrito de agua con gas. Es un whisky escocés realmente elegante que puede disfrutarse solo, con hielo, con agua de manantial o mezclado con un ginger ale de buena calidad.

Pros

  • Ha sido diseñado para quienes aprecian un whisky equilibrado y suave. 
  •  Se madura en barricas de roble tradicionales y luego se termina cuidadosamente en barricas de madera de jerez especialmente seleccionadas, lo que le da un sabor rico y complejo con un suave dulzor. 
  • Te hará desear saborear cada sorbo

Johnnie Walker Black Label es el whisky escocés premium líder en el mundo. Nacido en 1820, este distintivo whisky ha sido lo último en sofisticación y estilo durante más de 170 años.

Es una mezcla de algunas de las mejores maltas de las tierras altas y bajas de Escocia. El whisky se madura en barricas de roble durante un mínimo de 12 años. Es uno de los whiskies más vendidos de la marca Johnnie Walker.

 Uno de los mejores blended, que ofrece un sabor sutil pero rico, con un toque de dulzura. Su paladar, denso y suave, está repleto de notas de caramelo, frutas negras, naranja, especias y un sutil ahumado, con un final que apunta a los frutos secos tostados.

Lo mejor

  • Un whisky suave, con un toque de humo que persiste en la lengua y con cuerpo.
  • Ideal para tomarlo con hielo, pero también se aconseja para mezclar.
  • Es la bebida perfecta después de un largo día de trabajo. Si buscas una bebida que te haga entrar en calor, esta es la tuya.
  • Un clásico, perfecto para regalar

9- Jack Daniel's Single Barrel Whiskey Americano

Mejores whiskys del mundo

Jack Daniel’s Single Barrel es la experiencia definitiva del whisky. Es el único whisky premium de Tennessee que se madura completamente en un barril durante al menos 10 años. Cada barril de Jack Daniel’s Single Barrel, impecablemente elaborado, se envejece sin interrupción en ese mismo almacén de Tennessee hasta que alcanza su máxima suavidad, carácter y sabor. Su receta de alto contenido de levadura, el proceso de maduración con carbón vegetal y la lenta maduración en barricas nuevas de roble americano tostadas, dan como resultado un whisky distintivo con un sabor robusto de gran cuerpo pero sorprendentemente suave, con un toque de dulzura y un final largo y ahumado.  Tiene un color ámbar medio con sabores de vainilla y caramelo; termina con un toque de especias. Sin dudas es uno de los mejores whiskys del mundo

Lo Mejor

  • El sabor es suave y dulce, pero no demasiado. Creo que sabe a caramelo o a miel. También tiene un agradable y largo final que persiste en la lengua.
  • Se lo recomendaríamos a cualquier amante del whisky.

Macallan Double Cask, 12 Años tiene un profundo color ámbar con sutiles matices de roble. El acabado en barrica de bourbon permite que la bebida espirituosa envejezca en un entorno completamente diferente, a la vez que influye en el sabor final. El espíritu ha experimentado la rica y poderosa influencia de una segunda barrica que ha permitido que el líquido desarrolle un carácter rico y especiado

El sabor es afrutado, dulce y picante, con notas de frutas azucaradas y secas con un toque de pimienta verde. Hay un agradable ahumado que le da un carácter picante. En boca es suave, rico y atrevido, con un final de media a larga duración

Pros

  • Un clásico  con un sabor exquisito
  • Gran variedad de matices para descubrir
  • Ideal para relajarse y disfrutar cada sorbo
  • Envase elegante, magnífico para regalar

El whisky Nikka From The Barrel es un whisky de malta de barril único. Se ha madurado durante más de 12 años para conseguir el sabor más rico y suave. Se caracteriza por notas especiadas y amaderadas, con frutas maduras, manzana caramelizada y notas florales. El sabor tiene un excelente retrogusto. Ideal para combinar con quesos curados, comida rica y chocolates oscuros

Nikka es una empresa de whisky japonesa fundada en 1934 por Masataka Taketsuru, el «Padre del whisky japonés». En la actualidad, Nikka produce una amplia gama de whiskies, como Yoichi, Miyagikyo y Taketsuru. Sus whiskies son conocidos por su suavidad y complejidad

Opinión

  • Soy un fan del whisky de Nikka. Me gusta el sabor y la complejidad de esta bebida. También me gusta lo suave que es y lo fácil que es de beber.
  • Tiene un bonito color ámbar y se puede sentir el roble en el sabor.
  • Con mucho sabor, aunque no es demasiado fuerte

 

Glenfiddich 12 años es un whisky escocés de malta simple. Se destila en el antiguo edificio de destilación de una de las Highlands más antiguas del mundo. El whisky es de paladar muy fuerte con toques a malta. Aromas a caramelo, nueces y sabor a chocolate.

Con un gran sabor que se esparce por toda la boca, con matices a caramelo, fruta silvestre y un final amargo persistente. Presenta un sabor muy completo y marcado.

 

Opinión

  • Me encanta el sabor suave y dulce de este whisky.
  • Tiene un sabor agradable y ligero que es perfecto para cualquier momento del día.
  • Me gusta beberlo con hielo y un chorrito de agua.

Talisker es un whisky escocés de malta pura. No es el único whisky que se elabora en la isla de Skye, una isla de reconocida belleza situada en las Hébridas Interiores, frente a la costa noroeste de Escocia. Pero Talisker es el único whisky de malta que se denomina de Islay, porque cumple los requisitos específicos establecidos en el Reglamento sobre el whisky escocés de 2009. La destilería Talisker tiene la distinción de estar situada en la categoría «1» por el conocedor de whisky Jim Murray, que la situó entre los whiskies mejor valorados del mundo en su Biblia del Whisky de 2010

El sabor de Talisker Storm es un equilibrio perfecto de humo y especias. Tiene un acabado fresco y limpio que te deja con ganas de más. El color es un ámbar dorado y profundo, perfecto para tomarlo con hielo

Pros

  • Uno de los whiskies más intensos que he probado,  es un dram perfectamente equilibrado que deja una sensación de calidez en el cuerpo.
  • La nariz es rica en roble ahumado, miel dulce y vainilla ligera.
  • El sabor es intenso, con roble ahumado, turba escocesa y un ligero dulzor.
  • El final es largo y suave, con  un toque de especias.

El Dalmore 12 años es un Whisky de Malta escocés que se avejenta en barricas de ex-bourbon que se han utilizado para envejecer bourbon. Con su compleja gama de sabores y aromas, se considera un whisky con un carácter que supera su edad

Posee un característico aroma a cítricos y especias que da lugar a un sabor suave e intenso con sutiles notas de pasas, ciruelas pasas, caramelo, cacao y café, revelando un final largo y penetrante.

Pros

  •  Un gran whisky para los que quieren probar algo nuevo.
  • Tiene un sabor suave y dulce que no es demasiado abrumador.
  • Recomendaría este whisky a cualquiera que le guste probar cosas nuevas.

Emprende un viaje con el Bulleit Frontier Whiskey de KY. Llevan elaborando whisky Bourbon con la receta familiar desde el siglo XIX. En la actualidad, su whisky se elabora artesanalmente con una mezcla de centeno americano, maíz y malta de cebada. Se envejece en barricas de roble blanco americano carbonizado.

El sabor es amaderado, dulce y especiado con notas de miel y vainilla. Disfruta de un vaso solo, con un chorrito de club soda o una rodaja de limón. Esta bebida americana es una de las mejores del mundo por su sabor exquisito

Pros

  • Es un bourbon bueno y fuerte que tiene mucho carácter.
  • Este nuevo lanzamiento no es diferente. Me parece que es un poco más suave que el original y tiene un agradable y profundo sabor a caramelo.
  • El contenido de alcohol es alto, pero no es duro ni abrumador en absoluto.
  • Lo recomiendo a cualquiera que quiera probar algo nuevo y emocionante.

Comparativa de los Mejores Whiskys del mundo Calidad Precio

El Mejor
Johnnie Walker, Blue label whisky, Escocés blended, 700 ml
Destacado
Cardhu Gold Reserve, whisky escocés single malt, 700 ml
Mejor calidad precio
The Glenlivet Founder's Reserve Whisky Escocés de Malta,...
Lagavulin 16 Whisky Escocés Single Malt, 700 ml
Glenfiddich 18 años whisky escocés de malta con caja de...
Marca
Johnnie Walker, Blue label whisky, Escocés blended, 700 ml
Cardhu Gold Reserve, whisky escocés single malt, 700 ml
The Glenlivet Founder's Reserve Whisky Escocés de Malta,...
Lagavulin 16 Whisky Escocés Single Malt, 700 ml
Glenfiddich 18 años whisky escocés de malta con caja de...
Origen
Escocia
Escoces
Escocia
Escocés, región Islay
‎United Kingdom
Tipo
Blended
Puro de malta, destilería única
Destilería única
puro de malta
Single malt
volumen
700 ml
700 ml
0.7 litros
0.7 l
700 ml
Sabor
Floral con un final ahumado con notas dulces
Madera, canela, manzana
Citrus con toques de miel, peras y manzanas
Ahumado y dulce en nariz y frutal en boca
Manzana horneada y roble
Alcohol
40%
40%
40
43 %
40
Años
10 años
2
12
16
18
El Mejor
Johnnie Walker, Blue label whisky, Escocés blended, 700 ml
Marca
Johnnie Walker, Blue label whisky, Escocés blended, 700 ml
Precio
Origen
Escocia
Tipo
Blended
volumen
700 ml
Sabor
Floral con un final ahumado con notas dulces
Alcohol
40%
Años
10 años
Destacado
Cardhu Gold Reserve, whisky escocés single malt, 700 ml
Marca
Cardhu Gold Reserve, whisky escocés single malt, 700 ml
Precio
Origen
Escoces
Tipo
Puro de malta, destilería única
volumen
700 ml
Sabor
Madera, canela, manzana
Alcohol
40%
Años
2
Mejor calidad precio
The Glenlivet Founder's Reserve Whisky Escocés de Malta,...
Marca
The Glenlivet Founder's Reserve Whisky Escocés de Malta,...
Precio
Origen
Escocia
Tipo
Destilería única
volumen
0.7 litros
Sabor
Citrus con toques de miel, peras y manzanas
Alcohol
40
Años
12
Lagavulin 16 Whisky Escocés Single Malt, 700 ml
Marca
Lagavulin 16 Whisky Escocés Single Malt, 700 ml
Precio
Origen
Escocés, región Islay
Tipo
puro de malta
volumen
0.7 l
Sabor
Ahumado y dulce en nariz y frutal en boca
Alcohol
43 %
Años
16
Glenfiddich 18 años whisky escocés de malta con caja de...
Marca
Glenfiddich 18 años whisky escocés de malta con caja de...
Precio
Origen
‎United Kingdom
Tipo
Single malt
volumen
700 ml
Sabor
Manzana horneada y roble
Alcohol
40
Años
18

¿Cuál es el mejor whisky que puedes comprar online en 2023?

Nuestra exclusiva selección con los mejores productos, te ayudará a encontrar tu whisky preferido. ¡Echa un vistazo a nuestros listados, aprovecha las rebajas del día y compra barato online!

Catálogo de los productos más vendidos del mercado

Aquí te mostramos los productos más vendidos. Esta lista con las bebidas más elegidas del momento, se actualiza todos los días. Son perfectas para regalar o para saborear y pasar un buen momento ¡Descúbrelas!

Preguntas y consejos a la hora de adquirir los mejores Whiskys del mundo

Conseguir el mejor whisky no es tan difícil, pero requiere un poco de conocimiento. Describiremos todo lo que necesita saber para encontrar y disfrutar de la botella perfecta.

¿Qué es el Whisky?

El whisky es una bebida alcohólica elaborada a partir de cereales, principalmente cebada, aunque también puede producirse con maíz, centeno o trigo.

 La palabra «whisky» proviene de la palabra gaélica uisce que significa agua. Esto implica que la bebida comenzó como una bebida con bajo contenido de alcohol.

cebada

¿Cuál es la diferencia entre whisky y whiskey?

Ambos se pronuncian igual, pero la diferencia está en el origen y la forma de secado.  El whisky es escocés y se produce con turba que le otorga un sabor ahumado, mientras que el whiskey es Irlandés y se seca solo con aire caliente, resultando un producto más suave

¿Cuál es el mejor whisky económico?

Glenlivet 12 Years es un elegante whisky escocés de malta, elaborado por una sola destilería utilizando la mejor cebada y cebada malteada ahumada con turba. Glenlivet es un whisky dulce, equilibrado y con cuerpo con tonos especiados y florales. Se envejece en barricas de roble durante un mínimo de 12 años antes de su embotellado

The Glenlivet 12 años Whisky Escocés de Malta Premium, 700...
  • De color oro brillante
  • El roble americano le aporta toques de vainilla que le...
  • Sabor con un equilibrio delicado y fuertes notas de...

Whisky Tomatin ¿es el mejor del mundo?

El whisky escocés Tomatin Highland Single Malt es famoso por su extraordinario sabor y pureza. Ha ganado numerosos premios en concursos internacionales y está considerado uno de los mejores whiskys del mundo 2022. Otro whiskey muy apreciado que ha recibido elogios de los expertos del sector es The Tomatin Legacy. Este spirit obtuvo una puntuación excepcional de 99 sobre 100 en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos.

Rebajas
Tomatin Legacy Highland Single Malt Scotch Whisky 43% Vol.,...
  • Color: dorado
  • Nariz: vainilla, chocolate blanco, canela
  • Producto de calidad

¿Cómo se debe tomar un buen escocés?

Se sirve puro, poco, en un vaso corto, se puede agregar agua mineral a temperatura ambiente y uno o dos cubos de hielo pequeños. La nariz es fundamental en la cata más que la boca, ya que libera vapores que pueden ser captados por el olfato. Luego, se debe tomar una pequeña cantidad en el primer trago, para luego aumentar la cantidad tomada con los siguientes tragos

Ten en cuenta que los whiskies escoceses tiene agua pura ya incorporada, por lo que se recomienda no agregar más para no alterar el sabor logrado por el fabricante

¿Cuál es la mejor marca de whisky?

Johnnie Walker, en particular el Johnnie Walker Black Label es el whisky insignia de la marca. Ha existido durante unos 150 años y sigue siendo tan popular como lo era cuando se lanzó por primera vez en 1820. 

Conocido por su sabor ahumado y alto contenido de alcohol, este es un whisky que no olvidarás después de tomar tu primer sorbo. 

Puedes encontrar más información sobre su historia y de donde surgió el nombre, en nuestras guías de compra.

la mejor marca de whisky

¿Qué influye en el sabor de los mejores whiskies?

whisky en barricas

La naturaleza del agua, el tipo de barrica, el clima, la madera, la turba y los diferentes componentes del whisky, definitivamente influyen en la construcción del sabor. 

Cada productor tiene su estilo propio en la forma que maneja la maduración. La madera concede más del 60% del carácter al whisky. Es así que el sabor dependerá del roble o madera que elija para el añejamiento de su producto. 

¿Cómo se hace el whisky?

  • Extracción del grano y malteado: Se moja la cebada y se deja germinar para que las levaduras puedan procesar más fácil  los azúcares o almidones. Esto hace que la producción sea más rápida y barata. 
  • Fermentación: Primero se macera, se mezcla con agua. Luego se añaden levaduras al mosto, donde se genera el alcohol y los sabores propios de la bebida. Esta etapa se realiza en grandes contenedores
  • Destilación en alambiques: con este proceso se separan los diferentes componentes como el agua y el alcohol, mediante la incorporación de calor
  • Envejecimiento en barricas de madera: no puede ir directo a botellas, si o si debe añejarse en barricas que pueden ser de roble blanco americano o francés. Es importante el control de la temperatura ambiente y es aquí donde el whiskey adquiere color y otros aromas. El añejado lleva al menos 12 años dependiendo del fabricante. En caso de mezclas se pone el valor más bajo, es así si se mezclan barricas de 12, 13 y 14 va a decir en la etiqueta que es de 12 años

¿Cómo puedo asegurarme de que estoy comprando una buena botella de whisky?

Si está en una licorería, hay varias cosas que puede buscar para asegurarse de obtener una buena botella de whisky. Puede mirar la etiqueta para ver si el whisky ha envejecido durante al menos tres años. También puede observar el color, ya que esto determinará la cantidad de azúcar caramelizada que se agregó durante la fermentación. Un color oscuro significa que se agregó más azúcar y un color claro significa menos azúcar. También puedes observar la botella para ver si te gusta y, por último, ¡recuerda siempre pedir una degustación antes de hacer una compra!

Los mejores cocteles

Comencemos con un cóctel de whisky clásico. El Old Fashioned se elabora agregando azúcar y amargos a un vaso lleno de hielo. Luego, se vierte whisky por encima y se deja disolver el azúcar. Estas bebidas se pueden servir solas o con hielo, pero debido a que es una bebida tan fuerte, muchas personas prefieren la suya con cubitos de hielo.

El Manhattan también se hace con whisky y amargos: tradicionalmente es tres partes de whisky de centeno (o bourbon), una parte de vermú dulce y una parte de vermú seco. Luego se sirve solo o con hielo y se endulza con jarabe de azúcar o vinagre de vino tinto (el estilo de acabado más antiguo).

El whisky se puede utilizar de diversas formas, incluso como base para bebidas mixtas y cócteles. También es ideal para cocinar y agregar sabor a una amplia variedad de platos.

Diferentes tipos de whiskys

Segun el pais de origen:

Hay muchos tipos de whiskys diferentes que podemos encontrar en el mercado, pero no todos son considerados los mejores. Los mejores whiskies del mundo proceden de Irlanda, Escocia, Japón y América

Bourbon

El Bourbon es un tipo de whisky americano un poco más dulce que el resto, que se elabora a partir de una mezcla de 51% de maíz, el resto puede ser cebada malteada y centeno. El bourbon debe producirse solamente en Estados Unidos, es denominación de origen.  Se envejece en barricas nuevas de roble blanco durante al menos dos años para calificar como whisky bourbon puro.

Otros whiskies americanos importantes son el Tennessee y el kentucky que también utilizan barricas de roble blanco nuevas o usadas 

Canadiense

El destilado canadiense se caracteriza por ser suave, sabroso y ligero. Esta característica es producto de la incorporación de centeno malteado junto con maíz. Se destila en alambiques y para disminuir su gradación alcohólica, se incorpora agua 

Escocés

 El whisky escocés considerado el mejor del mundo, se elabora a partir de malta simple o de grano mezclado (blend) y debe destilarse y añejarse en Escocia. Suele tener un perfil ahumado por la turba que se utiliza para secar la malta. Hay una gran variedad y son los más populares. Esta bebida debe envejecer en barricas nuevas o usadas de roble americano o francés, durante mínimo tres años, aunque la mayoría de los productores, comercializa este destilado con al menos 8 años de envejecimiento. 

Irlandés

Esta bebida que se produce y se añeja en Irlanda, es más suave, delicado y ligero que el escocés.  Se pueden utilizar distintos cereales como cebada malteada o trigo, avena, cebada y centeno, sin maltear. 

El añejamiento del whisky Irlandés, tiene un mínimo de 3 años y se ejecuta en barricas de bourbon o jerez, es decir barricas ya utilizadas. Se exporta poco, ya que la mayoría de la producción es para consumo interno

Japonés

Se considerana Shinjiro Torii y a Taketsuru Masataka padres del whisky japonés, quienes viajaron a escocia para aprender todo el proceso y los secretos de la producción. Perfeccionaron cada paso hasta crear whiskys de alta calidad y muy ricos. Se usa menos turba que los escoceses logrando un resultado intermedio entre estos y los Irlandeses. Son muy cuidadosos en cuanto al uso de agua pura. Casi la totalidad de la producción es para su consumo propio

Segun su elaboración:

  • De malta: se elabora en su totalidad con cebada malteada
  • De grano: Además de cebada sin maltear, se emplean otros granos como maíz o trigo
  • Mezclado o Blended: es una mezcla de whiskys de grano con los de malta de distintas destilerías. 

Contenidos