Qué es un whisky on the rocks y cómo prepararlo

El whisky on the rocks es una manera de preparar el whisky en un vaso poco profundo con algo de hielo. Pero a pesar de parecer simple su elaboración hay que seguir ciertos pasos. ¡Descubre aquí cómo hacer whisky en las rocas sin arruinarlo!

¿Qué es un Whisky On the Rocks?

whisky on the rocks

El whisky on the rocks no es necesariamente un coctel, sino una forma de servir el whisky. La bebida recibe su nombre de la manera en que se sirve, con piedras de hielo. Es sencillo de preparar y puede adaptarse a tus preferencias. 

Todo lo que necesitas es whisky y hielo. Para preparar un whisky con hielo, comienza añadiendo hielo, dos o tres cubos, a un vaso de cristal. A continuación, añade una medida de whisky de tu elección. Si quieres, puedes agregar un chorrito de agua para suavizar la bebida. ¡Disfruta de tu whisky con hielo!

Ventajas y desventajas

Hay dos formas principales de servir el whiskey, y ambas tienen sus pros y sus contras. La forma más común es beberlo directamente de la botella, puro. Esto tiene la ventaja de que no hay ingredientes adicionales que diluyan el sabor, y se puede disfrutar del destilado sin tener que hacer ningún trabajo. 

Whisky on the rocks

En cuanto a beberlo on the rocks presenta la ventaja de que el agua contribuye a abrir los aromas. Además, en verano agregarle unos cubos de hielo, refresca el trago y en invierno es perfecto para saborearlo junto al fuego.  

Dentro de sus desventajas, está que el hielo derretido puede aguar el escocés y estropearlo. Para evitar eso mejor elegir hielos grandes en lugar de cubos pequeños para que no se disuelvan muy rápido y termines tomando agua en vez del líquido espirituoso. 

¿Qué tener en cuenta a la hora de preparar un whisky on the rocks?

El hielo es, además del scotch, el elemento fundamental para el preparado del trago, ya que si contiene agua no buena, contamina el whisky porque le altera el aroma y el sabor y termina estropeando tu bebida. 

El mejor hielo es aquel que está hecho con agua pura de manantial o agua mineral de primera calidad. Puedes reconocer el hielo malo por el olor que desprende del vaso. También elegir piedras artificiales de granito o metal es una buena idea, ya que no modifican los sabores originales del whisky.

¿Cuál es la mejor cristalería para un whisky con hielo?

Vasos para whisky on the rocks

El mejor vaso para beber el Scotch con hielo, es bajo, transparente y con un fondo pesado donde se ve reflejado el contenido dorado. Tener en cuenta que un vaso largo, profundo y de boca fina puede evitar que los aromas se desprendan correctamente porque estos se emanan a partir de los 11 °C y el contenido del fondo con las piedras puede llegar a estar debajo de esa temperatura.

¿Qué tipo de whisky es mejor para preparar un whiskey on the rocks?

Jim Beam bourbon

Los mejores whiskies para el preparado on the rocks son aquellos de poco contenido de malta como el bourbon Jim Beam o el Irlandés Jameson, donde el añadido de hielo y agua mineral o soda ayudan a liberar mejor el aroma de la malta. 

También los blended como el Johnnie Walker Red o Black son adecuados para beberlos con agua y algo de hielo, mientras que los mejores whiskys para beber solos y aprovechar mejor toda la experiencia de sus sabores, son los single malt como el Macallan o Glenfiddich. 

Ten en cuenta que un whisky escocés en las rocas es una bebida sencilla que se puede preparar en casa sin mucho esfuerzo. Te permite disfrutar sus sabores sin que el alcohol de la bebida resulte chocante. Además, es una buena forma de servir el destilado cuando vengan tus invitados.

Contenidos