¿Qué son las bebidas espirituosas y los destilados?

Bebidas espirituosas

Las bebidas espirituosas pueden elaborarse con cualquier planta o grano utilizado para fabricar alcohol, como el licor, el ron, el vodka y el tequila. Los destilados son bebidas espirituosas que se han separado del agua, como el vodka, el whisky y el ron. 

Las espirituosas tienen un contenido de alcohol mayor al 15% y pueden presentarse en forma de aguardiente o licor. Las bebidas espirituosas más populares en España son los rones y los brandis. Entre las marcas se encuentran Havana Club, Ron Palma y Don Miguel Ruiz. Los destilados son bebidas alcohólicas que han sido destiladas para eliminar el agua de su forma original. Entre ellas se encuentran el whisky, la ginebra y el vodka. 

Todas las bebidas espirituosas y los destilados tienen mucha historia y forman parte de nuestra cultura. He aquí algunos datos sobre ellos.

¿Cuál es la diferencia entre un destilado y un licor?

La mayoría de nosotros ha oído hablar al menos del vodka, el whisky, el tequila, el ron, la ginebra, el bourbon y el brandy. Cada una de estas palabras son sinónimos de licores destilados, las bebidas alcohólicas que se producen a partir del grano o la caña de azúcar. Todos ellos son diferentes tipos de alcohol. Los propios nombres de las marcas reflejan los tipos de alcohol que contienen: el vodka, el whisky y el tequila son bebidas espirituosas destiladas. Los términos «brandy», «ron» y «ginebra» son todos aguardientes. 

Los destilados son el alcohol más puro que puede obtenerse de un líquido fermentado, como el whisky. Contienen muy pocas impurezas procedentes del proceso de fermentación. Los licores son bebidas alcohólicas aromatizadas con azúcar, agua y otros ingredientes. Poseen un mínimo de 100 gramos de azúcar por litro. 

 Esto hace que se diferencien de otras bebidas como los destilados, en que el alcohol es realmente el ingrediente principal. Pero, ¿cómo funciona todo esto? ¿Cómo consiguen que el alcohol se adhiera al agua en primer lugar? La respuesta es lo que se conoce como «emulsión», y funciona de forma muy parecida al jabón.De este modo, el alcohol es en realidad el pegamento que une la bebida. Y si pensabas que ahí acababa todo, te equivocas. El proceso de fermentación cambia el sabor y hace que el alcohol sea un poco más fuerte.

¿Por qué debo beberlos?

vasos con bebidas espirituosas

Como ya se ha dicho, a mucha gente le gusta beber, sobre todo cuando se relaja. El alcohol puede ser una forma estupenda de reducir el estrés y relajarse. Si te gusta beber, seguro que disfrutarás de un buen vaso de whisky. Un whisky de buena calidad puede darte muchos sabores diferentes, y puede ayudarte a olvidar todo el estrés de la vida.

Los licores suelen servirse con hielo, y es una buena manera de refrescarse después de un día caluroso. Lo mejor de una copa de licor es que puede aumentar tu valor, tu confianza y tu nivel de energía. Así que, la próxima vez que quieras beber algo, no seas tímido. Esto puede ayudarte a tener más valor y energía.

Características de las bebidas espirituosas

El vodka se suele mezclar con soda o zumo para servirlo. El tequila es una bebida muy popular que se sirve en ocasiones especiales, como fiestas, bodas y cumpleaños. Tiene un contenido de alcohol muy alto y suele servirse en eventos y ocasiones especiales. 

El whisky también es una bebida popular, pero es más probable que se mezcle con agua. Un trago de whisky le proporcionará una sensación de placer instantánea. El brandy es otro tipo de bebida espirituosa que suele producirse a partir del vino. Se suele servir caliente y es perfecto para añadirlo al café o al té. El ron se produce a partir de la caña de azúcar que se destila para convertirla en ron.

bebidas espirituosas

El vodka se suele mezclar con soda o zumo para servirlo. El tequila es una bebida muy popular que se sirve en ocasiones especiales, como fiestas, bodas y cumpleaños. Tiene un contenido de alcohol muy alto y suele servirse en eventos y ocasiones especiales. El whisky también es una bebida popular, pero es más probable que se mezcle con agua. Un trago de whisky le proporcionará una sensación de placer instantánea. El brandy es otro tipo de bebida espirituosa que suele producirse a partir del vino. Se suele servir caliente y es perfecto para añadirlo al café o al té. El ron se elabora a partir de la caña de azúcar que se destila para convertirla en ron. 

¿De qué están hechas?

El tipo de alcohol más popular es el vino. Pero hay muchos otros tipos de alcohol que se utilizan en diferentes partes del mundo. Algunas personas beben alcohol para emborracharse, mientras que otras lo utilizan como medicina. A continuación te presentamos algunos de los diferentes tipos de bebidas espirituosas:

1. Whisky: El whisky está hecho a partir de la fermentación de la cebada o de otros cereales. El más conocido es el escocés y el Bourbon. Se considera un producto «ultra premium» y sólo debe consumirse con moderación.

2. Ron: El ron se elabora a partir del jugo de la caña de azúcar, por eso se llama licor de azúcar. Y ron viene de la palabra española rumbullion, que significa «espuma». El ron tiene muchos sabores diferentes. Y también es muy popular en el Caribe.

3. Ginebra: La ginebra se elabora a partir del grano, y se llama aguardiente porque se hace calentando y destilando el grano. Pero también puedes hacer ginebra tú mismo.

4. Vodka: El vodka se hace con patatas. Y puedes conseguir vodka en cualquier supermercado. Pero si quieres hacerlo tú mismo, tendrás que comprar zumo de patata. Y luego tendrás que pasarlas por un alambique, que calentará y presurizará el líquido. Luego tendrás que enfriarlo hasta una determinada temperatura, para que no explote.

5. Brandy: El brandy se hace con zumo de uva. Algunas personas utilizan el brandy como remedio para la tos. Y el brandy que beben se llama coñac. Es muy popular en Francia.

campo con cebada

Las bebidas espirituosas se crean destilando diferentes tipos de plantas, granos, hierbas, frutas y raíces. Los licores destilados se embotellan, se envasan y se venden como un producto de primera calidad.

 Las bebidas con alto contenido de alcohol se utilizan a menudo para beber, como remedio medicinal y para dar más sabor a ciertos alimentos, como en el caso del ron, que se utiliza como agente aromatizante para los helados. 

Los distintos tipos de bebidas alcohólicas también pueden emplearse para otros fines.

 

¿Qué son los destilados?

Los licores destilados, o sea, el whisky, el ron, el vodka, el brandy y la ginebra, son los licores que han sido fermentados y luego filtrados. Así se obtiene un producto de sabor más limpio, con menos olor y sabor a alcohol crudo que el vino y la cerveza.

El whisky se destila a partir de cebada malteada (o centeno o trigo) y agua. A continuación, se envejece en barriles de madera durante un máximo de cuatro años, tras lo cual se embotella y sella. Puede elaborarse con métodos tradicionales o mediante el uso de técnicas modernas.

¿Cómo se destilan las bebidas espirituosas?

Alambique

La destilación es el proceso de separación de los diferentes compuestos del alcohol mediante su ebullición en un alambique. El tipo de alambique más común es el llamado alambique de olla, que es un recipiente grande y cilíndrico que se coloca encima de una estufa o chimenea y se calienta hasta que todo el líquido se haya evaporado. En el caso de la elaboración del whisky, las destilerías emplean alambiques de cobre. Una vez finalizado el proceso, quedará una mezcla de compuestos. Entre estos compuestos se encuentra el alcohol etílico, que es la base de la mayoría de los licores comerciales.

¿Qué sabor tienen?

Las bebidas espirituosas destiladas suelen estar hechas de granos como la cebada, el trigo, el centeno y el maíz. Pero no sólo saben a eso. Hay un cierto sabor que proviene del proceso de envejecimiento de la destilación. Piense en el sabor como algo similar a lo que podría imaginar el sabor del vino. Los mismos sabores están presentes en cada tipo de alcohol, pero esos sabores se desarrollan y cambian con el tiempo.

¿Cuál es la diferencia entre un brandy, un coñac, un whisky y una ginebra? Cada una de estas bebidas alcohólicas tiene un sabor característico. El brandy tiene un sabor dulce, afrutado y a nuez. El brandy suele elaborarse con zumo de uva en lugar de alcohol de grano. El whisky, en cambio, tiene un sabor ahumado, picante y a veces salado. El whisky suele elaborarse con centeno o cebada, mientras que la ginebra suele hacerse con bayas de enebro y cítricos. 

Además del sabor, hay otros factores que determinan la percepción de una bebida espirituosa. Entre ellos están el color y la claridad del licor, la edad de la botella y el envase utilizado para exponerla.

¿Son seguros para beber?

De hecho, el alcohol no es tan peligroso como la gente piensa. En ciertos casos, tiene algunos efectos positivos en las personas. Ayuda a dormir bien por la noche. También ayuda a la gente a relajarse. Hay dos cosas que debes saber sobre el alcohol. En primer lugar, puede ser muy caro. No es para todo el mundo. En segundo lugar, te afectará de diferentes maneras. El consumo de alcohol tiene efectos positivos y negativos. 

Puedes tomar una copa de alcohol cuando salgas a cenar con amigos y familiares. Sin embargo, es importante que nunca tomes más de dos copas. Cuando consumas más, empezarás a sentirte mal. Esto le dificultará conducir con seguridad. Por eso, si decides salir a cenar con tu familia o amigos, limítate a dos copas. Si bebes más de la cuenta, te sentirás somnoliento y no podrás concentrarte. También puedes ponerte enfermo y desarrollar una resaca. 

 Asegúrate de contar con el permiso de tus padres o tutores antes de beber alcohol. Si bebes mucho alcohol, puedes enfermar o incluso de gravedad.

Si te sientes aventurero, puedes probar otros licores como el vodka o la ginebra. Encuentra bebidas espirituosas, destiladas o de cóctel en nuestro sitio web.

Contenidos